sábado, 9 de mayo de 2009

Pilkington en lucha, por agencia Rodolfo Walsh

(AW) Los compañeros se encuentran ocupando la fabrica de parabrisas ubicada en Munro, Vicente López, desde Marzo como medida tras los despidos de 33 compañeros después de haber reclamado por un aumento salarial. Esta situación con la que se enfrentan los compañeros de despidos es producto de que los patrones nos quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores, que no se van a dejar pasar por arriba y seguirán luchando hasta la liberación de la opresión .Lo/as compañeros ahora mas que nunca, como las otras fabricas rec
Los compañeros de la fábrica Pilkington están ocupando las instalaciones, ubicadas en Ader y Vélez Sarfield, Munro, partido de Vicente López.

¡¡ Todo el apoyo a los trabajadores de Pilkington !!

7 de mayo de 2009.SOB. MAS. Desde el mes marzo y luego de reiteradas conciliaciones obligatorias y voluntarias firmadas por el sindicato a espalda de los trabajadores, los compañeros decidieron esta durísima medida luego de los despedidos arbitrarios e ilegales de 33 compañeros. Por el solo delito de reclamar un aumento del salario que hoy ronda en promedio los 1.500 pesos.
Desde el 28 a la noche ante la negativa de la empresa de acatar la conciliación obligatoria impidiendo el ingreso de los despedidos a su lugar habitual de trabajo, los compañeros ocupan la planta.
Los trabajadores vienen resistiendo todo tipo de presiones y amenazas. Desde el corte del comedor, el agua caliente hasta la policía que se metió en la fábrica, los fiscales y los gerentes intimidan permanentemente. El objetivo primero es evitare el ingreso de los despedidos y el segundo retomar el control “normal de las instalaciones”. Debido a esto los compañeros despedidos no salen del establecimiento.
Las amenazas y presiones son terribles lo más grave ocurrió el miércoles por la noche y el jueves al medio día donde una patota armada de un centenar de matones traídos por el sindicato del Vidrio arremetió contra los trabajadores y tenían la intención de entrar a desalojar la planta a punta de pistola. El día jueves la mediodía mientras la patota arremetía contra el portón a piedras y botellazos, esta banda fascista de la burocracia traidora del sindicato del vidrio, agredió a un trabajador provocándole un corte profundo, que fue suturado con más de siete puntos.
Ante estos hechos los compañeros están llamando a todas las organizaciones obreras, a los delegados e internas, a los partidos políticos, a los organismos de derechos humanos a concentrarse desde las 9 de la mañana del martes 5 en la puerta de la fábrica mientras esta citada una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Entrevista con los trabajadores de Pilkinton


- Contanos…¿ Cómo empezó el conflicto?
Cro. 1: Esto viene desde diciembre del año pasado, cuando la empresa comienza a aplicar una política de crisis. Desde hace cinco años se trabaja con un sistema continúo y de rotación de 6x2, teníamos un sueldo promedio de $ 3.500. Según ellos por la crisis sacan ese sistema de trabajo y caemos en la cuenta de la explotación que nos están haciendo, empezamos a cobrar el básico que es una miseria, alrededor de $ 1.550 mensuales.
Ahí empezamos a sufrir en carne propia la realidad. En la época buena nosotros laburamos a full, que “no faltes”, que “12 horas”, que “cumplí”, que “colabora”, y a la primera de cambio que tuvieron una mala, la crisis la pagas vos.
En diciembre echan a 30 trabajadores de agencia, luego nos adelantan las vacaciones a diciembre para no seguir echando. Volvemos de vacaciones en enero y echan 80 trabajadores más de agencia. Ahí se empieza a generar toda esta conciencia. Cuando hay laburo ellos la levantan a dos manos y cuando hay crisis la pagamos nosotros.
La fuerza de los trabajadores se empieza a incrementar y empiezan a exigirles a los delegados que hagan algo. El 11 de marzo empezamos a hacer un petitorio basado en $ 700 remunerativos hasta mitad de año y un 0,5% más por año de antigüedad. La empresa lo rechaza, no lo estudia ni nada.
Cro. 2: No lo aceptan porque no tiene la firma del sindicato, se va al sindicato, se hace firmar el petitorio, se le entrega y prácticamente nos lo rompen en la cara. Y el 13 de marzo la gente explotó e hicimos un paro total.
Cro. 1: El paro duró 16 horas, por la conciliación obligatoria que firmó la burocracia del sindicato junto con la empresa. Se firmó a las 5 de la tarde y recién la acatamos a las diez y media de la noche, porque queríamos consensuar con el resto de los compañeros y en ese momento faltaba un turno. Nos impusieron la conciliación obligatoria por atrás.
- ¿Cuándo termina la conciliación obligatoria?
Cro. 1: El 7 de abril. Pasó casi un mes y no había ningún acercamiento a la empresa, ni nada. Cuando se terminó vinieron con la voluntaria, pero ya no había tiempo para más, nosotros sabíamos que nos estaban boludeando el Ministerio, la empresa y el sindicato.
Cro. 2: Fue una voluntaria que firmó el gremio, los delegados y los compañeros se levantaron y no la firmaron.
Cro. 1: El 8 empezamos una huelga por tiempo indeterminado en el puesto de trabajo, a partir de ese momento la adhesión a la huelga fue de la totalidad de los trabajadores.
El jueves 9 cuando empiezan a llegar los telegramas de despido con causa por medidas ilegales, nos dicen que estamos bloqueando a toda la industria automotriz, cosa que no habíamos hecho hasta el momento, porque era un paro en el puesto de trabajo, fue una idea que nos dieron, así que fuimos y le bloqueamos donde está la materia prima y los depósitos. Esto duró desde el día 8 hasta el 13. Ellos intentaron sacar camiones con abogados, fiscales, jueces, etc., y nosotros no nos movimos.
- ¿Y el 13 qué pasó?
Cro. 1: Se hace una movilización grande en la puerta de la fábrica donde vienen medios de prensa, cortamos la avenida Ader, vino la familia de los compañeros despedidos, pidiendo la reincorporación inmediata y la negociación por el aumento que estábamos pidiendo. Ellos fijan una audiencia en el Ministerio llegamos con un grupo de trabajadores y los delegados.
Ahí nos “enroscan la víbora”. Lo que se consigue es que el sindicato no negocie paritarias por nosotros, sino que nosotros la negociemos en planta con la empresa durante el lapso de ocho días, que es lo que faltaba de la voluntaria y salimos creyendo que habían reincorporado a los compañeros. Pero resultó ser una jugada encubierta de la empresa, el Ministerio y el sindicato para hoy por hoy decirnos que nosotros seguimos despedidos en suspenso. Nos cagaron por ingenuos levantamos el paro sin nada concreto, todas promesas como siempre.
Después que pasaron los ocho días sin ninguna negociación, el día 23 nos encontramos en la misma situación con los despidos suspendidos y con una oferta ridícula. Quieren negociar los despidos por $ 200 ese día se pasó a un cuarto intermedio hasta el 28. Lo que nosotros no admitimos son los despidos. Hasta ahora los compañeros despedidos están entrando a trabajar
- ¿Cómo se fueron organizando?
Cro. 1: Bueno, como te decía, empieza esta conciencia y se llega entre charlas de mate, en la sala de descanso, se habla de esta disconformidad, teníamos hasta el momento delegados que no tenían una política combativa o de lucha, y es cuando nos empiezan a escuchar. Ahora estamos discutiendo todo en asamblea y después que nos “acostaron” el 13 en el Ministerio se quedó que no se firma nada más, que todo se discute en asamblea de planta. Pero te aclaro que lo de las asambleas es una novedad total. Éstas son las primeras en años, desde que yo entré hace cinco años, ésta es la primera vez que hay asambleas.
Cro. 2: Se comenta que la última había sido en el 91, 92, que fue una asamblea con paro.
- ¿Cómo fue que se consiguió que haya representantes de los trabajadores en las audiencias? No es común que vayan los delegados a una reunión, siempre va el sindicato y acá aparte de los delegados va una comisión de representantes.
Cro. 2: Sí es una delegación de representantes, que son “los delegados de la gente”, que nosotros queremos que ellos negocien todo, porque el gremio está con la empresa.
- ¿Qué opinan del gobierno de Cristina Kirchner?
Cro. 1: Nosotros con este conflicto empezamos a ver otra realidad, una política hacia la crisis que la suframos nosotros, los laburantes y ante los despidos y suspensiones que está habiendo el gobierno no hace nada simplemente por el poder, por no salir de ahí, entonces es una presidencia autoritaria.
Cro. 2: Para mí, te lo resumo en una sola palabra, para mí es lo mismo que Menem.
-¿Quieren agregar algo?
Cro. 1: Sí quería agradecerles a ustedes que nos están dando una mano importantísima, te digo somos improvisados en el tema, porque somos trabajadores y pedimos que se nos respete, tuvimos que agarrar las riendas nosotros. Y al ser improvisados en el tema es importantísima la mano que nos están dando tanto ustedes como un montón de gente. Así que aprovechamos la oportunidad para darles las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario