domingo, 8 de abril de 2012

La casa está en orden

La casa está en orden

Hace 25 años ya. Ese domingo amaneció muy frío pero al mediodía el sol ya era un lindo poncho, de hecho un segundo poncho ya que recuerdo que lleve el mío negro y blanco. Muchos miles estábamos en Plaza de Mayo, incluso algunos que creían en las Pascuas, muchos más en plazas de todo el país

Aldo Rico se había sublevado en Campo de Mayo al mando de los sucios carapintadas porque no les alcanzaba el Punto Final que le habían regalado los radicales y la patronal argentina, y querían ser tratados con la impunidad con que se trataba a las Juntas.

En Córdoba un regimiento se había levantado para no entregar a uno de sus jefes a la justicia. Fueron tremendos días de movilizaciones.

Yo militaba en el local del MAS en Palermo y había un grupo que se decía socialista de Palacios, no recuerdo el nombre pero sí que eran 3 o 4, con el que estábamos discutiendo su ingreso al partido y uno de ellos vivía en San Miguel. En el colectivo nos contó que en una de las puertas de entrada a uno de los Regimientos había cientos de personas puteando a los milicos y cada vez mas enojados.

Creo que habíamos concentrado en Diagonal Norte y Florida y al entrar en la Plaza la columna era impresionante, y después siguió engrosándose.

La alegría y los aplausos con que nos recibieron sería solo un recuerdo algunas horas después.

Llegamos hasta cerca de la Rosada, por la derecha del monumento del centro de la plaza, porque en esa época no había las rejas que hay hoy. Cuando Alfonsín regresó en el helicóptero de los cagones que años después se llevaría de De La Rúa, de su entrevista con Rico, dijo ante la multitud desde el balcón hablando de los milicos que eran ¨ héroes de Malvinas¨ y nos quiso mandar de regreso con el tristemente famoso: -¡La casa está en orden, felices Pascuas!

Recuerdo que sin entender mucho que estaba pasando, esa frase no me gustó nada. Al ratito nomas la dirección del partido, de luto político aún porque hacía poco había muerto Nahuel Moreno, tomó la mejor decisión, tal vez la única en años, al hacernos ir de la Plaza.

Dimos media vuelta y empezamos a caminar acompañados por docenas de bombos para el lado del Cabildo ante las puteadas y escupitajos de tanto demócrata al grito de: ♫Atención, atención, atención, atención, nos vamos de la plaza contra la negociación ♫

En el camino de vuelta en el 111 intentamos entender bien que paso. Antes de llegar a Chacarita ya habíamos desentrañado lo esencial del compromiso que había asumido Alfonsín frente a Rico y los carapintadas.

Ya en casa de mi vieja, donde todos venían a pasar las Pascuas porque estaba mi abuela, la discusión con algunos de mis tíos fue muy brava, principalmente con mi tía Nena. Las dos semanas siguientes en el Rawson de Villa Urquiza, donde estudiaba de noche, fueron de tremenda discusión en especial con los pibes del Partido Intransigente y la Federación Juvenil Comunista. Todos me decían, nos decían, que si Alfonsín no negociaba se venía el golpe y yo dale decirles que el camino era el que muchos habían tomado al rodear Campo de mayo, y empezar a juzgarlos en serio.

No paso mucho tiempo en el Bachiller hasta que uno de los pibes del PI me dijo, - al final ustedes tenían razón Y tras esto empezó a reunirse con nosotros. ¿Los de la Fede? Ya empezaban a oler a muerto

No hay Pascua que no recuerde la falta de huevos, y ovarios, de los radicales ni la entregada del PC al firmar al ¨Acta de Compromiso Democrático¨ que aceptaba las exigencias de los torturadores y asesinos de nuestros 30.000 compañeros y habilitaba la Obediencia Debida, que poco después saldría, para no ser juzgados

Hoy que veo con angustia como los años siguen pasando mientras los milicos se mueren de anciana calma y sin ser juzgados por esta justicia de ricos y famosos se que 281 represores murieron de viejos. Que solo 240 son culpables para más de 600 Centros Clandestinos de Detención (menos de 1 represor por cada 2 Centros) Que solo 1 de cada 10 represores fue encontrado culpable, y que de estos el 80% están en sus casas

Solo los trabajadores y el pueblo pobre en la calle podremos construir el verdadero Juicio y Castigo,

¡Felices Puaj, puaj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario