viernes, 5 de febrero de 2010

Más puño que letra


En negro

Esa es la imagen que me viene a la mente pensando en como trabaja el gobierno. O sea hacer bajo la mesa lo que se debe hacer públicamente con lo cual no se paga lo que corresponde o uno puede esconderse diciendo que no fue. Por picardía, por no enfrentar el que dirán, por soberbia, por avaricia.
La compra de los dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner, la razón que dio que lo hizo para comprar un hotel en Calafete donde poseen tierras compradas a precio fiscal, el Redrado Gate al que quisieron echar por decreto pasando por encima y menospreciando al Congreso aparte de ser una muestra de la oscuridad y las zancadillas en las que se mueve el poder parecen negocios hechos en negro.
La compra de los verdes. Néstor K compró dos millones de dólares luego que estalló la crisis económica mundial sabiendo datos y proyecciones sobre la flotación del valor del dólar los cuales se cuidó de no dar a conocer a los votantes. Pero que sí conocían hombres cercanos al poder como Moyano, por ejemplo.
Ahora. Supongamos que compró los dólares para pagar el Hotel en Calafate como dijo en el correo que le manda a Víctor Hugo Morales ¿Por qué no hizo una transferencia en pesos a la cuenta en dólares de los vendedores? ¿Para qué necesitó comprar los billetes? Siendo quien es ¿sería creíble que no le acepten pesos a la cotización del dólar en el momento de la venta?

Sigo. De las declaraciones juradas se desprende que la pareja presidencial siempre apostó a la divisa estadounidense. Desde 1999, los Kirchner tienen la mayor parte de sus ahorros en dólares, e incluso un año antes de la operación declaraban U$S 4 millones. Es decir, al momento de la compra del Alto Calafate ya contaba con dólares para enfrentar la operación.
Escribe en el correo:"No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas” pero el Hotel Alto Calafate estaba dolarizado. Por lo tanto, el matrimonio presidencial hizo, de todas formas,"una diferencia a su favor de aproximadamente 1 millón de pesos al día de hoy.
Otro punto sobre el discurso y los hechos. La polémica compra millonaria se realizó en el momento más crítico de la crisis financiera global.Mientras Kirchner compraba dólares, Cristina convocaba a "trabajar y producir".En octubre de 2008, subía el dólar, caía la bolsa y se iban capitales: el sector privado había comprado U$S 3500 millones, unos U$S 160 millones diarios en promedio. "El dinero no se empolla", sino que "crece como inversión", señalaba la Presidentala Presidenta por entonces. ¿Por qué hacer una operación de este tipo en un momento tan delicado? ¿Por qué no apostaron al modelo que, según la Presidenta no se vería afectado por la crisis?

Si la operación es tan transparente, ¿por qué el ex presidente se demoró dos días en dar explicaciones? ¿Por qué no brindó más detalles de las operaciones bancarizadas? No especificó los bancos, cuentas, entidades bancarias, ni mostró documentación que respalde su descargo.
Un último detalle. El nombre de Néstor Kirchner no figura en ningún lado vinculado al hotel. Existen tres clases de accionistas en HOTESUR S.A., propietaria del Hotel Alto Calafate: los A, B y C. Por ahora, no están identificados. El 7 de noviembre de 2009, el directorio renuncia y asumen nuevos representantes de los accionistas. Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, es accionista clase B; y Patricio Pereyra, esposo de la otra hija de la hermana del ex presidente, es accionista clase C. Al día de hoy Kirchner no figura en ninguno, al menos en lo que informó el Boletín Oficial. La ley de Sociedades Anónimas indica que los accionistas que constituyen cada categoría deben figurar en algún registro. Por lo tanto, este es otro punto oscuro

El tema de la compra de los dos millones de dólares en billete por parte de Néstor Kirchner me llevó a un discurso de la presidenta queriendo justificar el pago a los bonistas de la Deuda Externadiciendo que así se evitarían la llegada de fondos buitre. ¿Qué son estos? Capitales que invierten en un lugar sin importarle nada y con el solo norte de ganar mucho dinero en poco tiempo por esa inversión y retirarse luego con las ganancias.Y lo que es justificadamente criticable, y que se podría solucionar fácilmente nacionalizando la Banca, a fondos piratas o “ratas del Riachuelo” como los llamó la presidente, lo es aún más para alguien que supuestamente hace lo mismo y encima maneja información confidencial solo accesible en los más altos lugares del gobierno y del poder.
Encima todo esto salta de boca de un despechado Redrado que al verse cercado por el Ejecutivo amenaza con dar a conocer los nombres de amigos del poder que compraron dólares en medio de la crisis.
También recuerdo donde queda el Hotel. En Calafate, donde tienen gran cantidad de propiedades, junto con sus ministros, ex, parientes, comprados a precio fiscal y en cuya causa la fiscal que cerró la investigación es una sobrina sanguínea de los K, la cual se habría ligado un terrenito. También esto es fondo buitre.
Creo que va siendo hora que se limite la capacidad de manejar sus fortunas a los presidentes como en varios países. Si de verdad quieren servir al los pobres no pueden seguir enriqueciéndose mientras son gobierno. En EEUU el presidente no puede tocar un centavo de su fortuna personal y debe nombrar un albacea para que la administre mientras es gobierno. En Chile se está empezando a discutir algo así de cara a la asunción de un millonario como Piñera. Con los porcentajes en que aumentó la fortuna de los Kirchner me parece más que necesario, más allá si es real o no su aparentemente desenfrenado amor al dinero. Esto no importaría si no fuesen gobierno, pero sí ahora ya que por ese amor pueden tomar decisiones, o no tomarlas, para con grupos económicos importantes.

Claro, todo pasa, como decía el nuevo socio de los Kirchner don Julio Grondona. Blejer, ante el repudio generalizado que motivó su nombre como sucesor de Redrado incluso, entre propios kirchneristas, quedó en el banco de suplentes para la próxima crisis bancaria. El decretazo a Redrado y pasarle por encima a otro poder del Estado y a la carta orgánica del Central quedará en el recuerdo. Ya agotándose los fondos del ANSSES hacen falta dineros frescos “para hacer política” y volverán a arremeter con las reservas para liberar fondos del Presupuesto 2010 asignados originalmente al pago de deuda. Oyarbide u otro juez amigo seguramente volverá a ser “sorteado” para investigar lo negro de los Kirchner. Y la calesita sigue girando, también la financiera, mientras los gendarmes argentinos siguen ocupando Haití, Julio López sigue esperando, y toda la clase política se pelea por manejar la calesita o por agarrar la sortija.
Nosotros, seguimos mirando desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario